jueves, 6 de febrero de 2014

PERFIL POLÍTICO - PATRIA ARRIBA PERÚ ADELANTE (PAPA)


PRESENTACIÓN
Expresamos al pueblo del Cusco, con historia y realización, nuestro saludo reverente y señalarles con mucho compromiso que PAPA, Movimiento Político Regional PATRIA ARRIBA PERU ADELANTE inscrito ante la instancia rectora del Jurado Nacional de Elecciones en el año 2006 y de manera definitiva el 17 de Mayo de 2011, por Resolución  N° 0441-2011-JNE.

El año 2010 se participó en la Provincia del Cusco y 3 distritos: Poroy, Santiago y Wanchaq. Para el 2014, pretendemos cubrir los 108 Distritos, las 13 Provincias  y a nivel del Gobierno Regional de Cusco; para este propósito se viene trabajando de manera sistemática y sostenida en todo el territorio de la región Cusco.
El MOVIMIENTO POLÍTICO REGIONAL PATRIA ARRIBA PERÚ ADELANTE-PAPA integrado por profesionales e investigadores de amplia experiencia y trayectoria; así como por jóvenes profesionales, hijos de obreros, campesinos, intelectuales, trabajadores del  campo y la ciudad con tendencia progresista, con ideología  y programa político; surge del calor de las luchas de nuestro pueblo, recogiendo las necesidades  y aspiraciones del pueblo andino-amazónico que constituyen más de las dos  terceras partes de la población, que son sectores excluidos y marginados históricamente en lo político, social y económico.
El interés del movimiento PAPA, no solo es la lucha contra la corrupción enquistada en el aparato del Estado por décadas; sino  la lucha política  por el cambio y la transformación de nuestra sociedad, para la cual se apresta a participar en las próximas elecciones locales y regionales en el marco de la unidad con las demás fuerzas que confluyen en el programa y objetivos comunes en la lucha contra la corrupción, el logro de un verdadero desarrollo integral del aparato productivo y social de la región y del  país.
Producto de ello, se ha concretizado la unidad entre el MOVIMIENTO POLÍTICO REGIONAL PATRIA ARRIBA PERÚ ADELANTE-PAPA y el PROYECTO POLÍTICO REGIONAL DESARROLLO INTEGRAL ANDINO AMAZÓNICO DIA. Para este propósito presentamos el presente MANIFIESTO POLÍTICO.

SITUACIÓN  INTERNACIONAL.
El neoliberalismo  como  una forma  de  expresión del sistema capitalista en  crisis,  en estas últimas décadas se ha constituido en un medio de opresión creciente  sobre  las  naciones del mundo,  impuestas por un puñado de grandes potencias. Aquella  época,  fue de las guerras entre potencias por la ampliación  y el reforzamiento  para la explotación  de las riquezas y la opresión de las naciones. En la actualidad se ha reducido a una potencia ahora en crisis y que es  Estados unidos de  Norteamérica. Es una consecuencia de la política de la globalización de economía  bajo  el sistema neoliberal  capitalista que se ha extendido  en el mundo por el dominio de los grandes monopolios internacionales  con el apoyo de una fuerza económica y militar que en estos tiempo se han convertido cada vez más agresivos  sobre los pueblos que luchan por su liberación, independencia, transformación y desarrollo. Porque esta crisis capitalista  ha generado  con su política egoísta e individualista, países ricos y países pobres, explotadores y explotados, hombres con derechos y hombres sin derecho.
Responde a esta política agresiva, la intervención Militar  de los estados unidos de Norteamérica sobre los pueblos y naciones del continente asiático y del occidente europeo como: Libia, Siria, Egipto e  Irak  que ha logrado imponer  gobiernos que estén a su servicio  y solucionar  su problema  de crisis económica.  Pueblos que padecen  el saqueo y el control hegemónico de sus riquezas como lo viene haciendo a nivel mundial con la complicidad de las  burguesías aborigen de cada pueblo y cada nación.
Si bien la era del colonialismo casi ha terminado y en la etapa del imperialismo y el neocoloniiasmo  continua superando  la burguesía  numerosas contradicciones en la sociedad capitalista, sin embargo las  Brutales o sutiles nuevas formas de dominación política económica y cultural que han venido   remplazando  a los anquilosados esquemas teóricos prácticos de la subordinación  sobre los pueblos y naciones sometidos y sojuzgados, han fracasado.  La pobreza y la miseria de miles y millones de seres humanos en el mundo  han crecido. La desocupación el desempleo en los países capitalistas se ha acrecentado ejemplo los Estados Unidos, España, Italia,  Francia, Egipto, etc. Lo que ha dado lugar a la insurgencia  de los estudiantes y trabajadores  despedidos; y  el levamiento de poblaciones nativas  por la defensa de sus recursos naturales y la defensa de su organización, democracia y sus libertades.
Este fenómeno revela la crisis global y la bancarrota de la economía en las potencias capitalistas del norte y europea oriental que viene repercutiendo al resto del mundo incluido el Perú.

SITUACIÓN NACIONAL.-
La propiedad colectiva por el ayllu andino amazónica; el agua, pastos, bosques, que fueron la base de la economía con sus sistemas hidráulicos y terrazas en base al ayni y la minka arrasado por la invasión etnocida de España, destruyó el estado tawantinsuyano  con sus regiones debidamente organizados y planificado económicamente en base al trabajo productivo y colectivo. Sustituyendo  la organización colectiva del trabajo en la producción por la organización individual basada en la propiedad privada que nos trajo el ocio, el robo, el saqueo el asalto a los  grandes centro ceremoniales incas y que en nuestra república bajo diferentes formas y medios continua los viejos rezagos bajo la supuesta defensa del estado de derecho. En ese sentido el gran amauta José Carlos Mariátegui  tenía  razón al señalar que la república era la colonia de los españoles. Por  que habiendo tenido un estado colonial dependiente directo de la corona española,  en la república el Perú se convirtió en un país semicolonial y semifeudal dependiente del dominio del poder Ingles, luego Norteamericano; dominio y dependencia que imposibilitó la transformación y el desarrollo político, económico, social y cultural de la nación Peruana. Realidad  que en la actualidad se mantiene dentro de la función de la política neoliberal como  nueva forma de dominio capitalista, que nos  ha sometido  a la dependencia directa e  indirecta del capital  extranjero norteamericano  y las otras  potencias capitalistas mediante los tratados de libre comercio y que se expresa  a través del inversiones directas para el saqueo de nuestras riquezas y que nos compensan  con insignificantes pagos de regalías por  la explotación  de nuestros recursos naturales.

SITUACIÓN REGIONAL.
La región Cusco por su ubicación geográfica es una zona de rica biodiversidad que nos permite realizar un desarrollo agrario al igual que realizaron los incas en su época, con su sistema hidráulico y sistema de andenes, tambos o taques que constituían depósitos de productos alimenticios que era la base fundamental para su desarrollo dentro del política económica y social colectivista y solidaria política que posteriormente por diversos gobiernos de turno sea central o regional se ha dejado en el abandono al colmo que se ha destruido este tipo de organización de trabajo y de producción, poniendo a disposición de las tierras productivas  a la ofertas y la demanda de las empresas  transnacionales  mediante concesiones y otros mecanismos dejando totalmente al campesino en el abandono,  pagándoles ínfimos precios  por el valor de sus predios al igual de sus productos, haciéndolos más pobres y excluidos.
Así como presenta un déficit marcado en el rubro de desarrollo humano, si bien es cierto que los indicadores nacionales  muestran que el Perú se encuentra en un lugar expectante (80º lugar con IDH 0.74); sin embargo el IDH ajustado (0.50)  nos muestra una cruel y amarga realidad, y es ahí, donde está ubicados gran parte de nuestra población  regional (60%).
Como bien se sabe, poderosas fuerzas económicas transnacionales, en complicidad con gobiernos de turno e indignos, detentaron y detentan el poder político y económico, que lucran, frustrando el anhelo del pueblo, manteniendo el injusto orden social y económico, que permite que el usufructo de las riquezas de la región, estén solo al alcance de los transnacionales y grupos  privilegiados. En tanto las mayorías sufren las consecuencias de la marginación, lesivos a la dignidad de la persona humana. Están comprometidos nuestros recursos de la región en condiciones  de abismal desventaja,  que lesionan nuestra soberanía y dignidad, postergando indefinidamente todo cambio hacia el desarrollo y quienes ostentan el desempeño de los cargos públicos vía elecciones bajo los marcos legales, han generado actos de inmoralidad que el pueblo lo repudia y que ha lesionado la fe  y la confianza ciudadanas, por tanto es imperativo  revertir a fin de que sea superado el sentimiento de frustración de nuestra ciudadanía. Priman la ambición personal o grupal presente y futuro sobre el bienestar de la colectividad.
La claudicación, la improvisación, la ausencia de sensibilidad social, carácter constitutivo de un pésimo gobierno, en tales condiciones no deberían  seguir detentando  el poder. Alterar y transformar las estructuras  sociales, económica  y culturales; mantener una definida actitud regionalista y nacional;  restablecer  plenamente el principio de autoridad, para recuperar la fe y esperanza del pueblo; el respeto y la observancia de La ley, el predominio de la justicia y de la moralidad en todos los campos de la actividad regional, son tarea fundamental en este momento.
El gas de Kamisea, si bien genera el canon y sobre canon, qué alcance tiene para las familias de la región que tienen que pagar precios altos, al contrario se subsidian a otros países donde el costo del gas es bajísimo. Las  subsidiarias  de la Telefónica, representan millonarias utilidades para la transnacional española y peor aún, se alienta y se ha materializado una renovación  de los contratos por 18 años y 10 meses más, pese a tener deudas millonarias  al Estado.  El problema de Majes Sigua, que genera  conflictos y muerte  de inocentes, que dejan en orfandad a niños(as).La cadena de hoteles concesionados para largos años. La vendimia de PERU RAIL, y peor el uso discriminatorio contra los peruanos.
 La falta de utilización técnica y contaminación de los recursos hídricos (Apurímac, Vilcanota, Mapacho entre otros), muestran que se desperdician millones y millones de litros cúbicos de agua  por segundo.
La ausencia de un real y efectivo uso  de este elemento líquido,  que tiene un alcance para uso energético  (hidroeléctricas) a través de represas,  construcción de  reservorios, acueductos, para sistemas de irrigación de miles de hectáreas de  terrenos de cultivo, para mejoramiento de pastos y subsecuente producción intensiva de ganadería de distintas especies;  para potabilizar el agua para el consumo  humano en  comunidades,  de las poblaciones del ámbito regional que están obligadas a consumir agua entubada;  falta absoluta de iniciativas para el tratamiento de aguas servidas, pues las cuencas hidrográficas más importantes y en si todos los ríos  se han convertido en desagües que expiden nauseabundos y nocivos impactos: En sí, todos los ríos se encuentran contaminados, generando el rompimiento de eco sistemas y ambientales, que son amenaza para alcanzar calidad de vida. No existen políticas de un desarrollo  de infraestructura básica  sostenida para la producción agropecuaria, piscícola,  de animales menores;  para una reforestación de áreas devastadas con utilización de elementos e insumos técnicos. Para el sostenimiento de productos de carácter mercantil extractivo (Café, cacao, achuete, etc). Menos una real política de  apoyo, asesoramiento técnico, social y  financiero, peor  ni de canales  para el flujo comercial.
La falta de niveles de generación de industria, agroindustria, industria alimentaria (falta de  un parque industrial regional), han hecho que no se procesan tantos recursos naturales productivos del campo: cereales, menestras, frutales; carnes y derivados, otros; al igual plantas procesadoras de alimentos, para superar los niveles altos de desnutrición infantil  que son alarmantes en nuestra región. A esto se suma la falta un Parque Artesanal, que promueva el desarrollo, producción y reivindique nuestra cultura e historia.
El turismo es absolutamente un enclave, no existe un diseño y política planificada para su desarrollo.
Los planes en política vial es deficiente en la región, las vías carrozables se encuentran abandonadas,  pesimamente construidos y  sin mantenimiento, o para hacerlo se cometen serios delitos de enriquecimiento, no se construyen técnicamente, sino son construcciones que obedecen a niveles  y decisiones políticas;  Los ferrocarriles, solo son para uso discriminado; el pueblo fácilmente no puede utilizar;  igual ocurre con la construcción de puentes, por ello los desplomes  en Pisaq, Urubamba, Ollantaytambo;  generando aislamientos, con serias consecuencias para la comunicación, para abastecimiento. El sistema ferroviario, es  monopolio y discriminatorio (solo el de Olantaytambo-Machupicchu), y un olvido total para que exista la línea Cusco- Pavayoc (Quillabamba), menos la posibilidad de transporte ferroviario Cusco – Juliaca (puno)- Arequipa entre otros. No existen  planes de Contingencia. La violencia en Espinar, en el VRAEM, se ha desatado en contra de gente humilde y sin mayores pruebas son sometidos a ilegales procesos.
Ante esta situación se requiere una política coherente con las necesidades inherentes al desarrollo agrario, como la planificación  en el trabajo con producción sostenible y sustentable que no solamente  esté orientado  a la exportación de productos al extranjero sino también a la satisfacción interna del consumo alimentario; para el cual el estado  está en la obligación de promover políticas de fomento agropecuario en cuanto a la defensa, producción de productos regionales previo al estudio  e investigación  de suelos y al medio ambiente entre ellos la defensa de la coca como un producto histórico nutricional y ceremonial catalogado erróneamente como droga por las naciones unidas. De esa manera garantizar una producción efectiva  que satisfagan no solo los intereses del trabajador campesino sino también las necesidades de la colectividad, evitando además la importación de los productos  transgénicos  y su comercialización que generan contaminación al medio ambiental y enfermedades al hombre.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y PERSPECTIVA ACTUAL
La cultura ANDINA AMAZÓNICA es parte del desarrollo de la humanidad desde los primeros grupos humanos que dieron origen a grandes civilizaciones, como la cultura INKA, quienes pudieron sobreponerse a las condiciones geográficas y climatológicas construyendo inmensas terrazas agrícolas y canales de irrigación. Sus relaciones de producción se basaron en la propiedad colectiva de la tierra, la cooperación y planificación en el trabajo bajo el  sistema del ayni y la minka en armonía con el medio ambiente, llegando a ser la sociedad inka única y diferente a la cultura occidental, marcado por su alto desarrollo político, económico y social. El etnocidio ESPAÑOL con su política de saqueo del oro y plata, luego INGLATERRA con el saqueo del guano y el salitre, continua con el IMPERIALISMO NORTEAMERICANO en complicidad con los gobiernos de turno de la burguesía. Nuestras comunidades selváticas son agredidas  frecuentemente por los taladores de madera, por las compañías petroleras y gasíferas; y los pueblos andinos por  las compañías mineras que  contaminan su medio ambiente y saquean  nuestros recursos naturales no renovables.
En este contexto, la pregunta es ¿cómo cambiar esta política entreguista puesta en práctica por los gobiernos de turno? ¿Cómo organizar a nuestro pueblo? ¿Cómo combatir la corrupción y la delincuencia  en las altas esferas del Estado?, ¿Cómo reconstituir la cultura  INKA acorde al momento histórico que vive la humanidad?, ¿Cómo estructurar la organización movimiento politico “PAPA” con el objetivo de realizar el gran desarrollo integral y transformador para el bienestar y el desarrollo de la sociedad? participar en las elecciones de 2014 debe ser el inicio para enarbolar un programa de cambios y transformación desde los distritos, provincias y regiones con bases sólidas en el pensamiento, aplicando los principios científicos, humanistas y tecnológicos acordes al desarrollo integral de la region.
El programa  político, económico y social, debe contener necesariamente una reforma  constitucional, sustantiva con el fin de garantizar los cambios planteados no solo formalmente; sino materialmente en temas de política alimentaria, educación, integración pluricultural, de seguridad ciudadana, derechos laborales  y sindicales; así brindar las mejores condiciones de vida y bienestar..
EL COLONIALISMO Y LA ACTUALIDAD
El desarrollo de la cultura INKA se rompe con la invasión Española, desde entonces, nos gobiernan por más de 190 años su clase criolla y burguesía terrateniente, quienes profundizan las relaciones de dominio y dependencia y el sistemático saqueo de nuestros recursos naturales. En la actualidad existe una democracia formal en el país, democracia de los poseedores de riquezas, de los comprometidos con la corrupción, de los grandes monopolios  internacionales que hacen del Perú su paraíso; mientras la pobreza y el desempleo van en aumento.
Un claro ejemplo de la política económica heredada de  la colonia es la renovación del contrato a TELEFÓNICA por 18 años y 10 meses más,  las concesiones mineras y privatización de las empresas del estado, etc implementado por el Fuji-montesinismo, Toledismo, Aprismo y que continúa con Ollanta Humala.

 MOVIMIENTO POLÍTICO REGIONAL - PAPA ALTERNATIVA DE PODER Y GOBIERNO PARA EL PUEBLO.
¿QUE ES PAPA?
Es un movimiento político regional democrático y progresista, de renovación y cambio; basado en el conocimiento de nuestros antepasados, la concepción científica  del mundo y el pensamiento del pueblo trabajador del campo y la ciudad.  Movimiento político que se ha nutrido  con todos los aportes y avances del desarrollo de la humanidad, con lo que ha venido generando organización y el nuevo poder en el seno del pueblo.

¿POR QUÉ PAPA?
Desde la invasión española  y durante la república hasta nuestros días, los pueblos andinos y amazónicos, no han tenido una organización política que los represente y exprese su interés y aspiraciones, sino que  estos sectores sociales fueron objeto de aprovechamiento por los partidos tradicionales de derecha, partidos independientes y los partidos de izquierda caviar; quienes al llegar al gobierno defienden los intereses de los grupos de poder económico y no los intereses del pueblo peruano.

¿QUIEN ES PAPA?
La fuerza motriz del desarrollo social y trasformador integrado por jóvenes profesionales, investigadores, estudiantes, trabajadores del campo y la ciudad, intelectuales progresistas quienes estamos  asumiendo la tarea  de consolidar el Movimiento Político Regional PATRIA ARRIBA PERÚ ADELANTE- “PAPA”  para ser realidad los anhelos y las aspiraciones de nuestra región y luego extendernos a todo el pueblo peruano. No se puede ceder espacio a sectores inconsecuentes y corruptos que siempre nos han traicionado. Contamos con varones y mujeres con principios básicos, formación política e ideológica, técnicos y profesionales que tienen como fundamento servir al pueblo.

¿PARA QUÉ PAPA?
Nos constituimos como fuerza y organización política del pueblo excluido; convencido de que nuestra práctica política y social debe ser leal, responsable y en la construcción de una auténtica democracia representativa y de un estado vinculado a las necesidades e interés de los trabajadores del campo y la ciudad. La región del Cusco es fundamental en este proceso de cambio, las condiciones objetivas han posibilitado la construcción de este movimiento y participar en los procesos electorales que se nos avecinan.


 ¿QUIÉNES DEBEN DIRIGIR  LA POLITICA DE LA REGION Y EL PAIS?
Trabajadores, progresistas comprometidos con el desarrollo y la transformación económica y social, que permita el desarrollo integral y armónico de la región y el País.

UNA EDUCACIÓN QUE ORIENTE AL CAMBIO Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
 La educación peruana jamás ha tenido un espíritu nacional, más bien está orientado al dominio y sometimiento de nuestros hijos y jóvenes impuestas por el sistema neoliberal, que impide que los jóvenes tengan una educación reflexiva, critica, transformadora y con una concepción científica del mundo.
Nosotros en el movimiento político “PAPA” buscamos una educación genuina que fomente al máximo la potencialidad y capacidades en función a nuestra realidad, orientada a las necesidades de la región y el País, que busque un desarrollo integral sin distinción social, económico, cultural, credo y político; para ello se requiere dotar de buena infraestructura física, material didáctico y remuneración digna acorde con la profesión y las necesidades propias de todo ser humano. Necesitamos fomentar  una educación creativa, basada en el conocimiento de nuestro pasado, respetando nuestra cosmovisión andina-amazónica.

LA POLÍTICA DE SALUD COMO PARTE FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO SOCIAL
Los diferentes gobiernos de turno no han aplicado la política de salud acorde con la realidad, no solo en materia de infraestructura en los lugares más lejanos de la región y del país, sino también en las remuneraciones al personal médico, auxiliar y administrativo. Por estas razones el servicio de salud pública ha sido siempre deficiente y crítico porque las autoridades de turno del gobierno central y regional nunca han brindado importancia  a este sector, menos han aplicado una política en salud que pueda cumplir con los fines y objetivos. Estas deficiencias deben de cambiar con una política en salud que conduzca a promover en una primera parte una política preventiva promocional agresiva y mejorar la accesibilidad de la población a los servicios de salud,  en una segunda mejorar la infraestructura, mantenimiento y equipamiento de los servicios de saludad y en una tercera se debe mejorar la remuneración al personal de salud en todos los niveles.

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
En la actualidad la corrupción es inherente a la política neoliberal y es propio del  sistema capitalista, esta lacra se ha extendido en todo los países capitalistas incluido el Perú, de cuyo mal goza la burguesía oligárquica. Decía Gonzales Prada en su obra “Horas de lucha” en el año 20 del siglo XX que el Perú era un enfermo con cáncer, donde pones el dedo brota la pus; ahora podemos decir que no es necesario poner el dedo para que brote la pus, porque la pus se ha extendido desde las altas esferas del estado hasta los gobiernos regionales y municipales, convirtiéndose la política en una actividad comercial, mercantilista y delincuencial.
Esta situación preocupante requiere un cambio integral desde sus estructuras, solo podrá desarrollarse organizando a nuestro pueblo y como en años anteriores, fueron las asambleas populares, cabildos abiertos y frentes de defensa, los que cumplieron una función directa de fiscalización, experiencia que nosotros debemos tener en cuenta para una administración correcta, justa y honesta de los recursos del estado.
MOVIMIENTO PAPA, LA JUVENTUD Y EL PUEBLO
La juventud tiene el desafío principal de preparar alternativa de gobierno y demostrar capacidad, profesionalismo y eficiencia con prácticas verdaderamente democráticas, para el cual se pone al servicio de todos, el binomio ímpetu y entusiasmo de la juventud con la experiencia y conocimiento de las generaciones mayores que no fueron manchados con prácticas de traición, corrupción y oportunismo. Con juventud nutrida férreamente de  una teoría basada en la ciencia política y formada sólidamente  en la parte técnico y profesional se podrá cumplir con esta tarea ansiada y anhelada por el pueblo.
En la actualidad la juventud peruana  en su gran mayoría ha sido absorbida por los vicios de este sistema  injusto e imperante en nuestro continente que, orienta a miles de jóvenes al individualismo, conformismo desvinculado de la realidad nacional y la falta de patriotismo;  para nosotros este abandono a la juventud en la actualidad, es  una tarea urgente de resolver  para reivindicarlos y alinearlos en el camino de cambiar lo viejo por lo nuevo, formando  y organizándolos   política  e ideológicamente, dentro  del marco de la  concepción científica hacia un nuevo destino para formar así  una nueva juventud pensante, critica y transformadora de sí mismo y de la realidad junto a su pueblo.

En las últimas décadas hemos visto hechos detestables y repudiables en la práctica política, porque la  mercantilización de la política se ha profundizado, para  alejar al pueblo de las vías de organización, control  y  fiscalización  de sus autoridades. La compra de conciencia, las dadivas y regalos,  son impulsados por las empresas privadas, organizaciones  no gubernamentales, municipalidades y  gobiernos regionales.
No debemos olvidar  que todo hombre es un animal político, decía  Aristóteles, lo es porque solo el hombre razona, piensa, transforma la naturaleza y al transformar la naturaleza se transforma así mismo; por eso no hay hombre que no sea político, esta virtud es inherente al ser humano; sin embargo, es negado por sectores conservadores  y sus partidos  políticos tradicionales, que niegan esta virtud a los obreros, campesinos y al pueblo en general en sus  luchas en defensa de sus derechos e intereses, al considerarlos despectivamente  de ser luchas politiqueras, cuando en el fondo constituyen una lucha de intereses.

SERVIR AL PUEBLO NUESTRA CONSIGNA PRINCIPAL
Servir al pueblo debe estar escrito en el callo de la mano de cada ciudadano que comprende la necesidad de un trabajo colectivo en cooperación, buscando que el desarrollo individual  sea resultado del desarrollo colectivo, así nuestra alegría será resultado de la alegría  de miles de varones y mujeres sedientos de justicia y desarrollo integral a plenitud. No tenemos otra  alternativa que unir nuestras fuerzas y voluntades para empezar a construir  este espíritu a nivel regional y nacional.

LA ECONOMÍA DE LAS CLASES  OLIGÁRQUICAS Y TRANSNACIONALES
La economía del país  como parte de la historia, se tiene que analizar en su evolución y desarrollo, solo así entenderemos, sí la economía neoliberal que rige nuestro país está  acorde con las necesidades e intereses de desarrollo  del país.   La  historia de la economía peruana nos enseña que la invasión española, nos trajo una economía basada en la propiedad  privada y el sistema de explotación y dependencia; bases sobre el cual   se  ha  desarrollado la economía liberal, posteriormente  la economía  neoliberal y en la actualidad  es la que rige la vida política y económica de los  peruanos.
En el siglo XIX el guano y el salitre se convirtieron  en la base principal de la economía peruana, las clases oligárquicas en el poder hicieron del estado un botín, hipotecaron el país, incluso entregaron la administración de nuestros ferrocarriles al imperio británico. El país vive en una época de crecimiento económico y es el paraíso de las concesiones mineras y gasíferas otorgadas por el estado a las empresas transnacionales; dicho crecimiento no es percibida por los pueblos andinos y amazónicos, porque  los que se benefician  con estas  concesiones no somos los peruanos; sino las  empresas transnacionales con la complicidad de la clase política gobernante.
La tarea es organizar y construir una economía planificada basada en el trabajo y la producción, donde  el estado no sea  el reflejo  de un órgano consumista y rentista como tenemos actualmente; sino un órgano productivo de trabajo que fomente y organice el desarrollo de la producción  del país, en la actividad agro industrial, en la industria minera, en la industria gasífera, dándoles valor agregado a estos productos primarios y  de esta manera democratizar la economía, haciendo que miles de trabajadores peruanos se integren a esta actividad.

En consecuencia, frente a estos hechos y dentro del estado de derecho, el Movimiento Político Regional  PATRIA ARRIBA PERÚ ADELANTE “PAPA” se organiza y desarrolla sobre los siguientes principios  básicos:
1.-Defensa plena de la vigencia de la declaración de los derechos humanos.
2.- Impulsar el desarrollo humano.
3.-Respeto del derecho de organización social y política.
4.-Respeto al derecho de la libertad del pensamiento y de ideas  que apunten a la realización colectiva.
5.-Democratización de la economía nacional basada en una economía planificada para poner fin al ordenamiento jurídico irracional favorable a los intereses del gran capital.
6.-Promover la moral púbica en la  lucha frontal e implacable contra la corrupción, sanciones drásticas contra los corruptos.
7.-Construcción de una autentica y democrática asamblea nacional popular orientado al cambio y transformación del estado al servicio de las mayorías nacionales.
8.-Nueva constitución política del estado orientado a la integración etno política, económica y cultural de todos los sectores del país.
9.-Defensa, sostenibilidad del medio ambiente y explotación racional de los recursos naturales.
10.-Fomentar, promover y desarrollar la actividad agropecuaria e industrial que garantice la seguridad alimentaria.

BURO POLÍTICO REGIONAL
Cusco, octubre  del 2013.

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